Suscríbete vía RSS

Escribe tu Email

Ciclo & Conversatorio: Fassbinder

FUNDACIÓN CINETECA PÚBLICA

Retrospectiva dedicada a una de las figuras clave del Nuevo Cine Alemán, Rainer Werner Fassbinder, autor que recogió en los años setenta el rumbo intelectual y los debates de toda una época, los de la generación del 68, desde el izquierdismo hasta el regreso de la cinefilia y su desbordar sobre el mundo. Si la obra de Fassbinder ocupa un lugar fundamental en el cine alemán, no es sólo por la importancia de su contenido o por el hecho de que, durante toda una década, haya hecho de puente en la historia de este cine, sino también porque el cineasta, más que cualquier otro, ha estado constantemente preocupado por tomar posición, por situarse con relación al pasado del cine alemán y apropiarse su historia. 

Jueves 2 de junio
El amor es más frío que la muerte | 1969
Liebe ist kälter als der Tod
Dirección y guion: Rainer Werner Fassbinder
Trailer
Formato: 35 mm, B/N.
Duración: 88 min. Dedicada “a Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jean Marie Straub, Lino y Cuncho”.
Sinopsis:
Franz Walsh, un delincuente de poca monta, quiere dar un gran golpe. Se alza contra el poderoso Sindicato del Crimen; éste le requiere para que trabaje bajo su ala, pero él se niega a obedecer. Aparentemente, la organización cede, pero sitúa al lado de Franz a un “espía”, Bruno, cuya belleza angelical fascina a Franz. Éste vive en Múnich con Joanna, una prostituta totalmente sometida a su voluntad. Franz, por afecto hacia Bruno, le invita a Múnich y a que se instale con él y con Joanna. Juntos, tras haber robado unas gafas de sol en unos grandes almacenes para ocultar su rostro, atracan una armería. Bruno mata a sangre fría al armero. Luego deciden intimidar al Turco, un proxeneta rival de Franz. El encuentro tiene lugar en un café, pero las cosas se ponen feas: Bruno mata al Turco y a la camarera, Erika Rohmer, testigo molesta de la escena. La policía sospecha de Franz Walsch como autor de estos crímenes y lo detiene, aunque inútilmente, pues carece de pruebas. Joanna se siente ansiosa por la complicidad entre Franz y Bruno, de la que ella queda excluida. Entra en pánico ante la perspectiva de quedarse sola y denuncia a ambos compinches a la policía la víspera de un atraco a un banco. Entre tanto, Bruno ha avisado a la organización del golpe que tienen planeado y ésta envía al lugar de los hechos a un matón, el cual no tendrá ocasión de actuar, pues la policía, que les ha tendido una trampa, mata a Bruno y se lanza en persecución de Franz, que consigue escapar con Joannna. 

Viernes 3 de junio
Los dioses de la peste | 1969
Götter der Pest
Dirección y guion: Rainer Werner Fassbinder
Duración: 91 minutos
Trailer 
Sinopsis:
Tras salir de la cárcel, Franz regresa a los bajos fondos de Munich. Visita a su chica, Joanna, cantante de cabaret, pero el carácter posesivo de ésta coarta su libertad, abandonándola por Margarethe, una mujer que no le crea demasiados problemas. Un día se reencuentra con Günther, a quien buscaba: a pesar de saber que es el asesino de su hermano, retoma la gran amistad que le unía a él. Ambos planean el asalto a un supermercado, pero la celosa Joanna todavía no ha dicho la última palabra con respecto a Franz. 

Martes 7 de junio
Atención a esa prostituta tan querida | 1970
Warnung vor einer heiligen Nutte
Dirección y guion: Rainer Werner Fassbinder
Trailer 
Formato: 35 mm, color.
Duración: 103 min.
En los créditos aparecen dos epígrafes: “Hochmut kommt von der Fall” (“El orgullo precede a la caída”) y una cita de Thomas Mann: “Estoy cansado de representar siempre lo que es humano sin tener yo mismo parte de ello…”
Sinopsis:
En un hotel en España, una compañía de actores y de técnicos espera a Jeff, el director, para iniciar el rodaje de una película titulada Patria o muerte y que pretende denunciar la naturaleza represiva del Estado. El aburrimiento, la inactividad, las rivalidades internas, pesan sobre el grupo, situación que se agrava por el hecho de que el coproductor se ha marchado, por lo que el equipo no sabe si la película se va a rodar o no. Lega la estrella de la misma, Eddie Constantine, al que el grupo coge manía, por lo que se convierte en su víctima propiciatoria, hasta que Hanna, una de las actrices, tiene una aventura con él. Unos y otros calman su ansiedad bebiéndose un cubalibre detrás de otro. Finalmente aparece Jeff, odioso, egoísta, caprichoso y dispuesto a sacrificar la película a sus devaneos amorosos, presa de ratos de profunda depresión y de otros de gran exaltación dependiendo de si su amante, Ricky, le cierra o no la puerta de su habitación. Mientras operadores y técnicos preparan una secuencia en la que los movimientos de la cámara son muy complejos, Eddi Constantine se rebela contra su papel, pues éste le parece demasiado violento: ha de pegar a una mujer, cosa que nunca ha hecho. El rodaje termina bien desde el punto de vista técnico, pero no sin que la violencia latente del grupo haya estallado y salpicado al director: éste abofetea a la script, gota que colma el vaso: todo el equipo se le echa encima y lo muele a golpes. Eddi Constantine felicita a Jeff: “Has encontrado lo que se había perdido: el tiempo.” 

Miércoles 8 de junio
La ley del más fuerte | 1974
Faustrecht der Freiheit
Dirección y guion: Rainer Werner Fassbinder
Trailer Formato: 35 mm, color
Duración: 123 min.
Sinopsis:
Franz Biberkopf, apodado “Fox”, forastero, pierde su puesto de trabajo a consecuencia de la detención de su jefe por evasión fiscal. Sin dinero, Franz se dedica a ligar en las estaciones y en los baños públicos. Conoce a Max, un anticuario, que lo introduce en la sociedad homosexual burguesa. Tras ganar 500.000 marcos alemanes en la lotería, Franz se convierte enseguida en la presa fácil de sus nuevos amigos. Se enreda con Eugen, que utiliza el dinero de la cuenta de Franz para sanear la imprenta paterna en quiebra, cambiar su viejo Opel por un Lamborghini rojo nuevo, comprar un apartamento y arreglarlo con muebles antiguos que le proporciona Max, pasar unas vacaciones en Marruecos etc. Al mismo tiempo, Eugen trata de inculcarle buenos modales a Franz, de convencerle para que renuncie a la cacofonía del rock y se aficione a la gran música clásica, de enseñarle a vestirse y a comportarse con distinción, a tener una conversación, pero cuanto más burgués parece Franz externamente, más ridículo y grotesco resulta, más salen a la luz sus orígenes proletarios. Cuando a Franz se le acaba el dinero, Eugen lo repudia y vuelve a entablar relación con su antiguo amante. Solo, errante como un alma en pena y sin un céntimo en el bolsillo, Franz se atiborra de barbitúricos y muere en los pasillos desiertos del metro. Dos niños que pasan por ahí lo requisan y le roban lo que lleva, entonces aparecen Max y Klaus, el antiguo jefe y amante de Franz, que se ha asociado al primero para un asunto de tráfico de antigüedades. Al reconocer a Franz, ambos aceleran para “no verse mezclados en esta historia”. 

Jueves 9 de junio
Las amargas lágrimas de Petra von Kant | 1972
Die bitteren Tränen der Petra von Kant
Dirección y guion: Rainer Werner Fassbinder (basado en su obra de teatro)
Trailer 
Formato: 35 mm, color
Duración: 124 min.
Sinopsis:
Petra von Kant es una diseñadora de moda muy cotizada que se ha separado de su marido para vivir de manera independiente y libre. Marlene, su ayudante, hace las veces de secretaria, figurinista y asistenta, y es tal su sumisión que jamás dice una palabra. Un día una amiga, Sidonie, le presenta a Karine, una muchacha de origen proletario, de la que Petra se enamora locamente. Decide convertirla en primera modelo de su colección Muy pronto la pasión se convierte en posesión, en unos celos enfermizos. La repentina vuelta del marido de Karine, que según la joven se había ido a Australia, hace que ésta se marche inmediatamente. Aunque promete volver, no cumple la promesa y Petra se derrumba, limitándose a esperar desesperadamente una llamada telefónica que no llega. El día de su trigésimo quinto cumpleaños, su madre, su hija y Sidonie han venido a celebrarlo, pero ella, presa de un violento ataque de nervios, las echa violentamente de casa. Con el tiempo las heridas se van curando: Petra confiesa que nunca amó a Karine, que sólo deseaba poseerla. Cuando finalmente ésta llama, Petra le contesta con mucha tranquilidad y distanciamiento. Ha enterrado el asunto. Petra se vuelve entonces hacia Marlene y le propone que viva con ella, y que sea su socia a partes iguales. Sin mediar palabra, Marlene hace las maletas y se marcha, dejando a Petra sola. 

Viernes 10 de junio Querelle | 1982
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Trailer 
Formato: 35 mm, color, cinemascope, dolby-estéreo
Duración: 106 min.
Sinopsis:
En Brest atraca el barco Le Vengeur, a bordo del cual llega Georges Querelle, un marinero cuya belleza angelical tiene subyugado al teniente Seblon, comandante del navío. En tierra, Querelle ha quedado en encontrarse con su hermano en La Feria, un tugurio de mala fama, regentado por Nono. Robert, el hermano de Querelle, es el amante de Madame Lysiane, la mujer de Nono. Entre ambos hermanos existe una fascinación mutua, una relación especular de amor y odio. Nono, que en ocasiones hace de informador del policía Mario, se ofrece a Querelle para dar salida a un cargamento de opio. Para desembarcar la mercancía sin que lo atrapen en la aduana, Querelle requiere la ayuda de Vic, un marinero al que luego degüella. En los muelles, Gil Turko es víctima de las bromas de sus camaradas porque es homosexual. Théo, su jefe de equipo, lo provoca deliberadamente, pues no puede soportar que el otro haya rechazado sus proposiciones. Pero una noche en que ha bebido más de la cuenta, Gil mata a Théo. Roger, un adolescente cuya hermana, Paulette, ama a Gil, lo ayuda a esconderse. Para convertirse en amate de Lysiane y hacer de “doble” de su hermano, Querelle se deja sodomizar por Nono. Robert, furioso por su conducta, lo desafía. Los dos hermanos luchan y luego se reconcilian; en eso llega la policía, que sospecha que Gil ha matado a Vic. La acusación le provoca a Querelle un extraño sentimiento de fraternidad en el asesinato: el deseo de amar a Gil como un reflejo, empalidecido, de sí mismo, Organiza la huida de Gil. Siguiendo sus consejos, Gil ataca al teniente Seblon y trata de robarle la soldada de la tripulación. Pero es presa del pánico y solo consigue herir al teniente. Querelle le da un billete de tren y lo denuncia a la policía. El teniente Seblon lleva a Querelle borracho a bordo del Vengeur. Lysiane, que había anticipado, gracias al tarot, la llegada de Querelle, descubre ahora en las cartas que no es hermano de Robert. Todo vuelve a su sitio. En el puente de Vengeur, los marineros se preparan para zarpar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib