Suscríbete vía RSS

Escribe tu Email

Ciclo & Conversatorio: Werner Herzog

FUNDACIÓN CINETECA PÚBLICA


De su legendaria relación con Klaus Kinski, Herzog dijo una vez: “Ni nos amábamos ni nos odiábamos, simplemente nos respetábamos, mientras planeábamos la forma de matar al otro”. Esta una de las muchas historias de una vida tumultuosa y de una carrera creativa y apasionante, truncadas ambas de luces y oscuridades, de anécdotas inolvidables y de títulos desmesurados, de humor, de miseria, de bondad, de lucha y de búsqueda. También de conquistas estéticas e intelectuales. Un hombre que, además, tiene poco que ver con la figura habitual que todos imaginamos del director de cine. Dedicamos esta semana de retrospectiva al director alemán Werner Herzog, experimental hasta la médula, afincado actualmente en Estados Unidos, en donde empezó a trabajar de lleno en la ficción contando con el gran apoyo del excéntrico Klaus Kinski con quien trabajó las cinco películas que exhibiremos y analizaremos durante una semana: el “remake” de “Nosferatu” y las pseudo-épicas “Aguirre, la ira de Dios” (Aguirre der zon Gottes, 1972); "Woyzeck" (1979); “Fitzcarraldo” (1982) y “Cobra Verde” (1986) con el padre de Natasha bajo la piel de hombres obsesionados de cruzar el límite de lo humano a inhumano. Temática patente en la filmografía de Herzog, siempre dispuesto a descubrir que hay más allá de ese impulso que incita al hombre a sobrepasar esos límites racionales.

Esta fue la programación de nuestro Ciclo & Conversatorio: Werner Herzog, realizada del 20 de junio al 24 de junio de 2016:

Aguirre, la ira de Dios (1972) 
En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... (FILMAFFINITY) 

Woyzeck (1979) 
Un ingenuo soldado, víctima de la crueldad del sistema y de sus propias circunstancias, se ve abocado a la desesperación y a la locura. (FILMAFFINITY) 

Nosferatu, vampiro de la noche (1979) 
Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror. (FILMAFFINITY) 

Fitzcarraldo (1982) 
Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte. (FILMAFFINITY) 

Cobra verde (1988) 
El brasileño Francisco Manoel Da Silva fue el más pobre entre los pobres, un aventurero que empezó buscando oro y se convirtió en el bandido Cobra Verde. Gracias a su astucia y temeridad llegó a ser el comerciante de esclavos más importante de su país. (FILMAFFINITY) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib